10
Oct
09

Obituarios: Midway


mid01El tema de la crisis es uno de los más actuales y las noticias de los despidos de personal y del cierre de estudios y de muchos otros eventos relacionados con el fracaso económico están completamente al día y si no me crees, te invito a leer mi artículo sobre el deceso de Eidos que se publicó a principios de esta semana. De hecho, los decesos de compañías gigantes como esa, que habían estado desde siempre en la industria y cuyos juegos se encuentran en la lista de clásicos de casi cualquier gamer que se jacte de saber lo que está haciendo, siempre me pegan muy dentro, ahí donde soy suave como un cachorro de labrador.

news_photo_1255103491_420Otras de las empresas que sufrieron de manera muy importante con el cambio de milenio fue Midway, una de las compañías más antiguas y bien establecidas de la industria. Midway fue fundada en 1958 y en sus inicios se dedicaba a manufacturar equipo para parques de diversiones, principalmente juegos Arcade mecánicos, como esos en los que le pegaban a un topo y otros similares; sin embargo, en 1973 comenzó a incursionar en el nuevo mercado de los videojuegos para Arcade. Fue justo en esta época alegre y feliz, que Midway y Taito, un desarrollador japonés, empezaron a hacer mancuerna y licenciaban sus juegos para distribuirlos en sus respectivos países.

news_photo_1255104011_420En 1977, Midway lanzó al mercado el Bally Astrocade, su primer y único intento por cortar una tajada del mercado casero. Pero el verdadero despegue de la compañía llegaría ligado a uno de los juegos más famosos de la historia: Space Invaders. Y fue entonces cuando su relación con Taito realmente pagó, ya que esa empresa era la encargada de manufacturar el juego, entonces no fue difícil para Midway adquirir los derechos de distribución en América, lo cual le valió uno de los éxitos más sonados en la historia de los arcades, quizá solamente superado por otro de sus éxitos en el año 1980: Pac-Man. Ese pequeño arcade y su secuela, Ms. Pac-Man, terminaron por solidificar su reputación como el mayor distribuidor de videojuegos en Estados Unidos, situación que se mantuvo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980.

news_photo_1255103570_420En 1988, Midway fue comprado por Williams Electronics Games y hasta 1990 se dedico al diseñar juegos arcade y máquinas de pinball con la marca Bally/Midway. En 1991 absorbió a la división de videojuegos de Williams y regresó a publicar juegos bajo su propia marca. En 1996 Williams adquirió Atari Games, y para el año entrante, Midway se separó y comenzó a trabajar como una entidad aparte por primera vez en casi 30 años. Lo interesante fue que Midway se quedó con Atari Games, que para el año 2000 sería rebautizada como Midway Games West, para diferenciarlo de Atari Inc.

news_photo_1255103572_420Desafortunadamente para Midway, el mercado de los arcades estaba disminuyendo en gran medida y en 2001 decidió cerrar esta división para evitar tener más pérdidas millonarias; la situación no mejoró y en 2003 decidieron cerrar Midway Games West. Para el año siguiente, la compañía trató de frenar su precaria situación económica mediante la compra de pequeños estudios desarrolladores y así fortalecerse, sin embargo, para 2006 y 2007 Midway había perdido cientos de millones de dólares y la situación comenzaba a verse realmente negra.

news_photo_1255103669_420El año que marcaría la caída del titán sería 2008, ya que la situación comenzaba a volverse insostenible y para marzo, David Zucker, el tercer director en un periodo de tres meses, renunció a su cargo. La situación se volvió tan tensa que incluso el equipo de desarrollo de Mortal Kombat se puso en su contra. En noviembre, Midway recibió un mensaje de la NYSE, debido a que el valor de sus acciones había caído por debajo de un dólar. A lo largo de todo ese año se escucharon rumores de que Warner Bros estaba interesado en comprar Midway, especialmente sus series Mortal Kombat y Wheelman, y para marzo de 2009 se anunció oficialmente esta oferta; al no haber ningún otro postor, la corte de bancarrota aprobó que Warner comprara la mayoría de sus bienes y los restantes fueron adquiridos por THQ en agosto.

news_photo_1255103846_420A fin de cuentas, Midway tuvo una historia sumamente productiva, con grandes éxitos como Mortal Kombat, Ms. Pac-Man, Defender, Spy Hunter, Joust, Robotron 2084, Tron, Gauntlet, Rampage y NBA Jam, que seguirán vivos al llegar por parte de otros estudios y con otras marcas, sin importar que la antorcha de este gran campeón de la industria se haya extinguido, como la Llama Eterna de París hace unos años.

VIA: levelup



A %d blogueros les gusta esto: